lunes, 24 de octubre de 2011

LA MINERÍA TOXICA REPRESENTA UN PELIGRO POR NUESTRO ECONOMÍA




El 80% DE LOS SUDCALIFORNIANOS directamente o indirectamente trabaja en empleos relacionados al turismo.
La minería toxica es tan agresivo para el medio ambiente que causaría una desacreditación de los destinos turísticos sudcalifornianos a nivel internacional.
La presencia de una mina de oro a cielo abierto, dañaría el valor de muchas inversiones turísticas e inmobiliarias asentadas en Baja California Sur, provocando finalmente mayores pérdidas económicas que beneficios.
Automáticamente se perderían cerca de 10,000 empleos permanentes en la agricultura orgánica a causa de la cancelación de los certificados orgánicos por la presencia de polvos contaminantes generados por las 40 a 80 toneladas de explosivos diarios en las minas.
No existe un plan de emergencia lo suficientemente capaz de cubrir todos los riesgos de un desastre ambiental como la explosión de un camión de cianuro o el rompimiento de la presa de jales soltando grandes cantidades de material altamente toxico a los auríferos.
Bastaría un error humano o técnico o un suceso climatológico inesperado para provocar una catástrofe ambiental de gran escala IRREVERSIBLE.
Cada semana pasarían camiones llevando entre 35 y 80 toneladas de cianuro por cada mina.
Este químico vendría en barco desde Topolobampo a La Paz y luego en camión de La Paz hasta el sitio de la mina. ¿Qué pasaría si se voltea o accidenta algún camión?
Explosivos: Concordia usaría entre 40 y 80 toneladas de explosivos diarios causando el efecto de un temblor de 4.1 a 5 en la escala de Richter en el sitio de las explosiones. Detonando 80,000 toneladas de materiales (diario) borrar y procesando 11,000 toneladas de minerales diarios.
Arsénico: Al moler 11,000 toneladas diario de material 7 días por la semana 24 horas al día se producirán grandes cantidades de arsénico al aire.
Durante el proceso de extracción química del oro; el material que contiene el oro, lo molerán hasta hacerlo casi polvo. En ese material se encuentra el mineral de arsenopirita, mineral con el 46% de arsénico, que al contacto con el aire y con el agua se oxida como cualquier metal, formando óxidos y ácidos.
El mineral, los óxidos y ácidos irán quedando en el material que se desecha, y continuará reaccionando por la humedad que adquirirá durante la filtración del agua de lluvia, de modo que tendremos una bomba de tiempo y un desastre ecológico, ya que la capa de protección que se planea poner en el depósito de desechos, dijeron que tiene una vida de 100 años.
Las Compañías comentan que el 20% del agua quedará en el depósito de desecho, y que el resto la reciclarán (80%). El agua aún reciclada irá enriqueciéndose de arsénico, y cualquiera que sea el destino final del agua reciclada, el arsénico quedará en forma química disponible, lo que quiere decir que el arsénico puede ser acumulado por humanos, animales y plantas.
Del agua que las compañías que dicen usarán, aproximadamente 14 millones 400 mil metros cúbicos o el equivalente de 3,785,400 litros diario (enriquecidos con arsénico) casi 3 millones de metros cúbicos quedarán en la presa de desechos y tenemos que preguntar en ¿Dónde quedarán los 115 millones de metros cúbicos restantes? Si, consumir agua con arsénico con concentraciones mayores a 2ppm, durante nuestra vida produce cáncer y otras enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario